Seguramente SEO Yoast es el plugin SEO más utilizado en WordPress, aunque no el único.
No obstante, no es perfecto. Uno de los problemas que he venido observando últimamente tiene que ver con la indexación de posts con un título incorrecto en el snippet que se muestra en las SERPs de Google.
Parece que en ocasiones Google muestra un title corto (o cortado) que no se correponde con el título que le hemos dado a nuestro artículo ni con el title real de la página, sino que parece una versión «resumen» del mismo. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo solucionarlo?
Cómo gestiona los titles SEO YOAST
Tras instalar el plugin, en nuestra entradas aparece un apartado «WordPress SEO por Yoast» en el que muestra una previsualización de cómo quedaría el snippet en Google. Si no indicamos nada, por defecto este
IMPORTANTE: Aunque sí podemos manipular por completo el title que se mostrará, no sucede tan exactamente con el resto del texto del snippet. Lo que indiquemos en la metadescription puede ser utilizado por Google para mostrar nuestra página indexada en sus resultados, pero no necesariamente. Es probable que en ocasiones muestre las primeras palabras de la página en cuestión o las frases que contengan los términos de búsqueda que ha introducido el usuario, aunque estén en medio del artículo.
Pero centrémonos en aquello sobre lo que sí tenemos total control: el título. Como hemos dicho, si no indicamos nada en el apartado «Título SEO» del plugin SEO Yoast, teóricamente nuestro post se indexará con el mismo título que le hayamos dado a la entrada.
Teóricamente.
Porque nuestro amigo SEO Yoast toma decisiones por su cuenta. En la configuración se puede gestionar el grado de autonomía que le concedemos al plugin, pero a veces suceden cosas sin que sepamos bien por qué. Por ejemplo, que un post se indexe con un title resumido o cortado.
Es lo que me sucedió durante semanas en el artículo «Todo sobre la medición de audiencias en internet con ComScore», que se indexó de esta manera:
Para evitar que eso suceda, lo que debemos hacer SIEMPRE es especificar un título SEO en cada entrada que no exceda los 51 caracteres (o incluso con algunos menos para asegurar). En el caso de mi artículo de ComScore, tras introducir un título SEO más corto que el título real del artículo y tras reenviar el sitemap de posts mediante las Google Webmaster Tools -cosa no imprescindible pero recomendable- conseguí que el post se indexara con el título correcto:
Obviamente esto último tiene mucha mejor pinta y, sin duda, consigue un mejor efecto en cuanto a las keywords principales presentes en un elemento tan relevante semánticamente y para el posicionamiento como es el title.
El problema surge cuando dejamos a SEO Yoast usar el título real del artículo como título SEO por defecto para el snippet. En tal caso y si el título excede el número de caracteres, el propio plugin toma la decisión de acortarlo tomando la keyword principal (algo es algo). Pero como queremos mayor control sobre nuestra redacción orientada a SEO, lo ideal es que siempre indiquemos un título SEO más corto y conciso que el título de la entrada real. De este modo, conseguiremos evitar que Google nos indexe de una forma no del todo óptima.