Vida digital

MacBook Air con pantalla Retina ¿cuándo?

El MacBook Air es sin duda uno de los productos insignia de Apple. Inspirador principal de los ultrabooks que corren actualmente bajo Windows, se trata de una maravilla de diseño y de extrema portabilidad gracias su ligereza y reducido tamaño. Desafortunadamente, todavía no cuenta con una de las tecnologías más aclamadas de la empresa de Cupertino: la pantalla Retina.

Ésta ha sido una de las grandes decepciones de Apple durante 2014. Muchos esperaban que la versión del MacBook Air de este año contara con esta característica como novedad principal. Por contra, el único cambio que hay con respecto a la versión de 2013 es un procesador 1.4 GHz Intel Core i5 (igual pero con 1.3 GHz el año anterior). Vamos, nada y menos. Se puede decir que es el mismo producto, sin cambios reales.

MacBook Air 2014

Las versiones 2013 y 2014 del MacBook Air, sin apenas diferencias.


Cuál es el problema con la pantalla Retina Display

Podemos imaginar que una tecnología que requiere tanta energía (mayor densidad de píxeles = mayor necesidad de luz y mayor potencia de procesamiento gráfico) es difícil de integrar en un portátil ultraligero tan extremadamente DELGADO y cuya virtud principal es la autonomía. Con hasta 12 horas de batería en la versión actual, en Apple no están dispuestos a reducir ese tiempo a la mitad o menos por el “lujo” de icluir una Retina Display. Sin duda, esta es la mayor problemática a la que se enfrentan en Apple antes de presentar su ansiado MacBook Air Pantalla Retina.

Por ahora, incluso su existencia es tan sólo un rumor, pues no existe confirmación oficial que de vaya a lanzarse con esta mejora el año que viene. Aunque cabe esperar que sí, gracias al ínfimo consumo de los nuevos chips BroadWell de Intel. El resto de rumores apuntan a que el MacBook Air de 2015 aparecerá en un único tamaño de pantalla de 12 pulgadas en vez de las versiones de 11 y 13 pulgadas actuales. Las dudas se disparan sobre si 12 será un tamaño suficiente, ya que muchos opinan que 11 resulta demasiado pequeño mientras que 13 ofrece un equilibrio ideal entre portabilidad y usabilidad.

Eso sí, los rumores (nuevamente) apuntan a que habrá una mayor gama de colores más allá del plateado actual. Se habla de un MacBook Air dorado y probalemente otros tonos. ¿Azul? ¿Rosa? ¿Llega la “iPodización” al Air?

Muy cool todo, pero la cuestión real es que quizá estemos ante la última oportunidad de hacernos con un Air realmente práctico (de 13 pulgadas) antes de que deje de fabricarse. Dados los interesantes precios a los que está llegando este año (hasta 888€ en MediaMarkt.es durante octubre 2014), la verdad es que parece que vale la pena adquirir uno de ellos.

Y el año que viene ya veremos si los rumores se cumplen o no. Hemos leído incluso la posibilidad de una versión MacBook iPad que sustituya al Air y que permita usar la pantalla independientemente como una tablet, del modo que ya ofrecen otros fabricantes como Asus. En fin, rumorología ;)

Lo que está claro por el momento es que la pantalla Retina en un MacBook Air tendrá que esperar como mínimo a la primavera de 2015.

Solución a los microcortes en la conexión del ADSL de Vodafone

Hace dos o tres años quise probar el ADSL de Vodafone al cambiar de domicilio y la experiencia me salió rana. He probado el ADSL de varias compañias y éste ser con diferencia el que más microcortes experimentaba. La frecuencia en los cortes de conexión llegó a ser tan alta que finalmente decidí cancelar el contrato durante el mes de prueba y volver a Jazztel, que siempre me había dado buenos resultados.

No obstante, recientemente me he mudado de nuevo y he vuelto a poner a prueba el servicio de ADSL de Vodafone, principalmente por la irrestible oferta disponible para los clientes que, como es mi caso, tengan contratado con Vodafone un plan RED: cuota de ADSL totalmente gratis (únicamente se paga el mantenimiento de la línea telefónica). Y además todo en una misma factura: tarifa plana de móvil + ADSL gratis. En fin, que a nivel ahorro y comodidad es la solución ideal si ya eres cliente suyo.

Al poco tiempo de contratarlo (en Barcelona) el problema de cortes en el servicio apareció nuevamente y con una frecuencia desesperante. No obstante, esta vez por pura cabezonaría logré encontrar la solución leyendo foros, ya que en el SAT de Vodafone no se enteran y se limitan a hacerte resetear el router y poco más. Se trata de una solución súper sencilla, que detallo a continuación:

Solución a los cortes de conexión con el ADSL de Vodafone

1. Conéctate al router (192.168.0.1) y entra como administrador (si no has cambiado usuario y contraseña, por defecto es vodafone/vodafone).

2. Selecciona “WIFI” en el menú de la izquierda.

router-vodafone-wifi.microcortes

3. En el desplegable que dice “Selecciona una opción”, escoge TKIP.

router-vodafone-wifi.microcortes-TKIP

4. Guarda los cambios y eso es todo :)

El router se reseteará y cuando vuelva a conectar, el problema debería estar solucionado.

Es posible que no puedas volver a conectar a la red que tuvieras guardada y veas un mensaje de error del tipo “la configuracion de red guardada en este equipo no coincide con los requisitos de la red“. Si eso te ocurre, bastará con que elimines la red del listado que puedes encontrar en el “Centro de redes y recursos compartidos” para volver a crearla desde cero (introduciendo nuevamente la clave del router).

Por mi parte, desde el momento que hice este cambio no he vuelto a tener un problema. Y eso es mucho decir, comparado a lo mal que iba antes. Adicionalmente, mi conexión va mucho más rápido ahora: conecta a 17Mb, mientras que antes no pasaba de 14Mb.

Probadlo y me contáis.

El teléfono Android de Peter Bishop

Pues sí, resulta que el protagonista de Fringe, otra inquietante serie del creador de Lost, es el flamante poseedor de uno de los teléfonos móviles 4G más actuales, con sistema operativo Android.

Los que estamos enganchados a la serie -descrita habitualmente como una mezcla entre Expediente X y CSI- tenemos bastante claro que no podía ser de otra manera, dado su perfil. Peter Bishop, un treintañero bastante friki, de inteligencia superior a la media y con una expulsión del MIT en su expediente ¿qué otro móvil iba a tener? Una BlackBerry resultaría demasiado formal. Y un iPhone seguramente es más apropiado para series tipo Sexo en Nueva York ¿no?

El caso es que, dejando a un lado las evidentes connotaciones publicitarias del asunto, en los últimos capítulos de la tercera temporada el móvil de Bishop hijo ha tenido algunos primeros planos muy obvios. Por ejemplo, en el capítulo 3×07 el móvil del protagonista suena inesperadamente durante la noche y…

Peter Bishop tiene un Android

…voilá! El androide verde en la pantalla no deja lugar a dudas. Pero sí nos quedamos con una incógnita: ¿qué modelo es? ¿Podría ser un Nexus? Demasiado cuadrado. ¿Un Desire quizá? Bueno, no olvidemos que esta serie se está emitiendo actualmente en USA y por allí ya disponen en el mercado de varios modelos más novedosos.

En cualquier caso el capítulo 3×09, el último antes del parón inverrnal, satisface plenamente nuestra curiosidad:

Peter Bishop tiene un Android

Peter Bishop tiene un Android

Efectivamente. Se trata de un auténtico HTC EVO 4G (hemos visto poquitos de estos por aquí) y, por lo que se aprecia en la imagen, utilizando la aplicación Qik para una videoconferencia a través de la compañía de telecomunicaciones Sprint.

¿Veremos algo similar en nuestras series con Movistar o Vodafone?