El MacBook Air es sin duda uno de los productos insignia de Apple. Inspirador principal de los ultrabooks que corren actualmente bajo Windows, se trata de una maravilla de diseño y de extrema portabilidad gracias su ligereza y reducido tamaño. Desafortunadamente, todavía no cuenta con una de las tecnologías más aclamadas de la empresa de Cupertino: la pantalla Retina.
Ésta ha sido una de las grandes decepciones de Apple durante 2014. Muchos esperaban que la versión del MacBook Air de este año contara con esta característica como novedad principal. Por contra, el único cambio que hay con respecto a la versión de 2013 es un procesador 1.4 GHz Intel Core i5 (igual pero con 1.3 GHz el año anterior). Vamos, nada y menos. Se puede decir que es el mismo producto, sin cambios reales.
Cuál es el problema con la pantalla Retina Display
Podemos imaginar que una tecnología que requiere tanta energía (mayor densidad de píxeles = mayor necesidad de luz y mayor potencia de procesamiento gráfico) es difícil de integrar en un portátil ultraligero tan extremadamente DELGADO y cuya virtud principal es la autonomía. Con hasta 12 horas de batería en la versión actual, en Apple no están dispuestos a reducir ese tiempo a la mitad o menos por el «lujo» de icluir una Retina Display. Sin duda, esta es la mayor problemática a la que se enfrentan en Apple antes de presentar su ansiado MacBook Air Pantalla Retina.
Por ahora, incluso su existencia es tan sólo un rumor, pues no existe confirmación oficial que de vaya a lanzarse con esta mejora el año que viene. Aunque cabe esperar que sí, gracias al ínfimo consumo de los nuevos chips BroadWell de Intel. El resto de rumores apuntan a que el MacBook Air de 2015 aparecerá en un único tamaño de pantalla de 12 pulgadas en vez de las versiones de 11 y 13 pulgadas actuales. Las dudas se disparan sobre si 12 será un tamaño suficiente, ya que muchos opinan que 11 resulta demasiado pequeño mientras que 13 ofrece un equilibrio ideal entre portabilidad y usabilidad.
Eso sí, los rumores (nuevamente) apuntan a que habrá una mayor gama de colores más allá del plateado actual. Se habla de un MacBook Air dorado y probalemente otros tonos. ¿Azul? ¿Rosa? ¿Llega la «iPodización» al Air?
Muy cool todo, pero la cuestión real es que quizá estemos ante la última oportunidad de hacernos con un Air realmente práctico (de 13 pulgadas) antes de que deje de fabricarse. Dados los interesantes precios a los que está llegando este año (hasta 888€ en MediaMarkt.es durante octubre 2014), la verdad es que parece que vale la pena adquirir uno de ellos.
Y el año que viene ya veremos si los rumores se cumplen o no. Hemos leído incluso la posibilidad de una versión MacBook iPad que sustituya al Air y que permita usar la pantalla independientemente como una tablet, del modo que ya ofrecen otros fabricantes como Asus. En fin, rumorología ;)
Lo que está claro por el momento es que la pantalla Retina en un MacBook Air tendrá que esperar como mínimo a la primavera de 2015.