Personal

Participo como profesor en el Máster de Marketing online de la Pompeu Fabra

Hoy empiezo mi participación en el Máster en Buscadores de la idEC (Institut d’Educació Continua de la universidad Pompeu Fabra). Es un placer formar parte de este máster por cuarto año consecutivo.

Adicionalmente, en esta cuarta edición, la entrevista en la que se basa mi participación no solamente incluye temas de monetización con Google AdSense sino que se han incorporado preguntas sobre Analítica web, SEO, SEM y Marketing digital en general. Durante los próximos días tendré la oportunidad de responder las preguntas que los alumnos vayan planteando alrededor de estos temas.

Echad un vistazo al temario si estáis interesados en formación de nivel un máster/posgrado sobre marketing digital: Máster online en Buscadores.

Un año en Media Markt

Este mes se ha cumplido 1 año de mi entrada en Mediamarkt.es, dejando atrás una etapa muy productiva en Vocento.

Lo primero que debo decir es que estos 12 meses han pasado súper rápido, ha sido un año muy intenso de trabajo en un proyecto enorme y ambicioso. A pesar de ser una de las marcas de más notoriedad en España la tienda online de Media Markt está operativa tan sólo desde finales de 2012, así que cuando me uní al equipo en marzo de 2013 para hacerme cargo de la analítica digital me encontré con todavía mucho por hacer.

En muchos aspectos ha supuesto un reto definir y establecer, prácticamente desde cero, la estrategia de medición en uno de los e-commerce más grandes del país. Pero precisamente dada la magnitud del proyecto cada pequeña mejora tiene un impacto muy notable, de manera que resulta muy agradecido ver los frutos del esfuerzo de todo el equipo. Desde empezar a tener datos precisos de los distintos procesos, fuentes de tráfico, rendimientos, etc. hasta el testeo de mejoras orientadas a optimizar el ratio de conversión… todo genera una gran cantidad de datos que nos permite en poco tiempo tener la información necesaria para analizar los resultados (buenos o malos) y tomar decisiones al respecto.

Ahora que además de la analítica web llevo las inversiones de marketing online, el análisis de datos y la implantación previa de analítica para la recolección de los mismos cobra más sentido si cabe. Desde luego, todo esto requiere un esfuerzo contínuo para mejorar, optimizar… y evangelizar. Y es que uno de los campos en los que los profesionales de marketing digital debemos emplear más tiempo en empresas tan grandes es en ayudar a quienes provienen de un entorno más offline a adaptarse. Incluso más: a entender por qué es bueno adaptarse y atreverse a probar cosas nuevas, cosa que no siempre es evidente cuando una empresa ha ido bien durante muchos años y ahora se plantean cambios. Es necesario en todo momento demostrar con datos el porqué de las cosas, algo que te lleva a ser aún más concienzudo en tu trabajo.

En fin, como decía al principio todo esto supone retos, a veces frustraciones. Pero cuando realmente crees en las posibilidades de un proyecto y en los beneficios de un buen método de estrategia online y un plan adecuado de marketing orientado a performance teniendo una base sólida de analítica web, te das cuenta de que vale la pena el esfuerzo. Así que, en resumen, tras el nuevo rumbo laboral que decidí emprender hace un año la valoración de este período inicial es muy positiva.

Eso sí, siendo muy consciente de que todavía queda mucho por hacer.

Fachada del edificio de Media Markt con una foto de todos los empleados... ¿Dónde está Wally?

Fachada de la oficina central de Media Markt con una foto de todos los empleados… ¿Dónde está Wally?

 

Mi último día en pisos.com (Vocento)

Hoy ha sido mi último día en la que ha sido mi casa durante cuatro años y medio. Un gran proyecto, un gran equipo. Y una experiencia vital inolvidable.

Transcribo el e-mail de despedida que he escrito a mis compañeros:

Bueno chicos, ha llegado el día.

El sábado se juega el próximo Clásico… ay, no, que me lío. Como ya sabéis, hoy es mi último día aquí tras cuatro años y medio (lamentos, lloros… ¿confetti?). Cuesta mucho decir adiós, bla bla bla, sóis todos muy buenos profesionales, bla bla, bla bla, no me enrollo con las banalidades ¿vale?

Pasando a lo importante, en éste mi documento de últimas voluntades, quiero dejar algunas cosas en herencia. Para empezar, nombro heredero porrero (hablo de fútbol) a Sergio, compañero infatigable de aventuras gangosas y mil más. Dejo mi puesto de DJ Residente a Marta R, aunque seguramente habrá muchos DJs invitados… quién sabe, quizá incluso empecéis a escuchar buena música. Como aporte común, cedo mi amplia biblioteca musical localizada en \\pc61\Música-Local (sorry Kikes) y mi taza de corazones que sí, que es de niña, ya lo sé. Los marrones los dejo, casi en su totalidad, a cargo de M.A. & Makarevich, que suena a consorcio banquero chungo, pero son de lo mejorcito que os podéis encontrar como jefes y no es peloteo (bueno, un poquito sí).

En cuanto al tema lagrimilla, debo decir que durante todo el tiempo que he formado parte de este proyecto he estado MUY a gusto, lo he pasado super bien, he aprendido muchíiiiiiisimo y he conocido a personas de las que se quedan para siempre. Me gustaría mencionar a todos, pero sé que preferís que este e-mail no se haga (más) insoportable.  Programadores, técnicos y frikis similiares –mi especie favorita-, las Plataformers, mis niñas de Negocio, sin olvidar a Administración, Comunicación e incluso comerciales (perdón)… ha sido un placer tratar con vosotros. No voy a nombrar a mi madre en esta especie de discurso de los Oscar, pero sí quiero decir que me voy llevándome algunos amigos de por vida ;)

Y me llevo más cosas: los conciertos de Second, Puputs varios, el sauce wifi, cubos de Rubik, Granollers, mercado los jueves, voy subiendo voy bajando, Franchie TimeOut, piques de pádel, fotos de Guti golosón, te espero en la Cuarta, mucho chocolate, un pequeño fin del mundo y algún que otro reinicio…

En definitiva, me marcho con la mochila llena J Os dejo mis datos de contacto para cualquier cosa. Y, cómo no, confío que nos veamos por el camino.

 davidpereztoscano_mediamarkt_pisoscom_vocento