Marketing de contenidos

Llegan los “artículos instantáneos” de Facebook… para todos

Desde hoy, 12 de abril, finalmente los Instant Articles de Facebook se hacen general available. En cristiano: ya puedes publicar en este formato dentro de Facebook desde tu site de contenidos o blog.

El programa de Instant Articles existe de forma privada desde hace algunos meses. Aproximadamente un centenar de medios de todo el mundo, entre los que se cuentan algunos en español, fueron aceptados en la fase beta del producto. Presumiendo un poco, PlayGround Magazine fue el primer medio en español en publicar en este formato ;) Algún tiempo después, otros medios como El Pais, El Mundo, La Vanguardia, etc. empezaron a utilizar este formato instantáneo también. Pero lo importante: ahora cualquiera puede publicar en IA sin necesidad de ser previamente aprobado en el programa.

¿Qué es Instant Articles?

Como su nombre indica, se trata de contenidos cuyo tiempo de carga es sencillamente inexistente, el acceso es totalmente inmediato. ¿Cómo se consigue eso? El secreto es que el contenido se consume dentro del propio Facebook. Es decir, no es necesario llevar al usuario a nuestra web para que visualice nuestro contenido, sino que puede hacerlo nativamente en la propia plataforma de Facebook, eliminando así toda la transferencia de datos y el tiempo que conlleva.

Pero un momento ¿significa esto que pierdo la audiencia de mi web? Pues esto es lo mejor, porque esa audiencia -aún dentro de Facebook- sigue siendo nuestra. Facebook nos permite colocar nuestros códigos de seguimiento de Google Analytics (por ejemplo) y de ComScore, así que seguiremos contando como propias las visitas que accedan a nuestro contenido. Todo son ventajas ;)

Para empezar a usar Instant Artiles, solamente debes acceder a instantarticles.fb.com y registrar tu página.

Ganar dinero con Instant Articles

¿Y la monetización? Ajá, esta es la cuestión importante. De nuevo, buenas noticias: sí, se puede monetizar el contenido servido a través de Instant Articles. ¿Qué necesitas? Tener una página de Facebook, una web y hacer el signup en Instant Articles. Eso es todo, a partir de ahí puedes monetizar con la Facebook Audience Network, la propia red de Facebook, tan solo marcando un checkbox y creando unas ubicaciones publicitarias. Muy fácil, de forma similar a cómo muchos ya monetizan sus webs a través de AdSense.

monetizar-instant-articles

Más información en media.fb.com/2016/04/12/instant-articles-now-open/