Analista web

Aunque ya había trabajado con Google Analytics anteriormente en mi etapa como Project Manager en una StartUp de clasificados, entré de lleno en el mundo de la Analítica web en el año 2008 y pronto me di cuenta de que se trataba de una disciplina “total” dentro un proyecto web. Requiere un conocimiento 360 de todas las formas de marketing digital: SEO, SEM, e-mail Marketing, Social Media, también de UX y CRO, además de estar directamente relacionado con la toma de decisiones de negocio.

Durante mi etapa en Vocento (entre 2008 y 2013) ocupé el cargo de Responsable de Analítica web y Marketing Online. Tuve la oportunidad de definir e implantar la estrategia de analítica web en sites como pisos.com, Autocasion, TusAnuncios e Infoempleo, entre otros. En el día a día, mi trabajo como analista web incluía las siguientes funciones:

  • Detección de puntos de mejora para la activación de procesos de optimización.
  • Definir métodos y estrategias de medición ante nuevas necesidades, fijando objetivos específicos.
  • Seguimiento de la implementación  y apoyo técnico con el equipo de desarrollo.
  • Análisis de resultados y creación de cuadros de mando adaptados al departamento/responsable correspondiente.
  • Optimización de la conversión de nuestra plataforma web y de las fuentes de tráfico.
  • Formación de Analítica Web a los distintos equipos de trabajo: Negocio, Usabilidad, Marketing, Desarrollo.
  • Herramientas utilizadas: Google Analytics, SiteCensus (Nielsen), MyMetrix y Digital Analytix (ComScore), Google WebSite Optimizer, etc.

En marzo de 2013 pasé a trabajar en el área de e-commerce de MediaMarkt.es y actualmente mi puesto es Digital Marketing & Analytics Manager. Mis funciones son similares a las desarrolladas en Vocento, aunque algo más orientadas a e-commerce y optimización de conversión. También la evangelización interna de la compañía y la formación contínua forman parte de mis tareas. Además de Google Analytics, utilizamos herramientas como Google Tag Manager, Optimizely, CrazyEgg, LuckyOrange, iPerceptions, etc.

Durante los últimos años me he visto en la necesidad de adaptar las estrategias de analítica digital en entornos móviles, tanto a nivel de web-mobile como aplicaciones. Además del tema Móvil, la incorporación de modelos de multiatribución y contribución a la conversión, así como una mayor dedicación de recursos a CRO (Conversion Rate Optimization) son los asuntos que más me ocupan actualmente en lo que tiene que ver con mi faceta de analista web.

Ver perfil completo de David Pérez Toscano