Este mes se ha cumplido 1 año de mi entrada en Mediamarkt.es, dejando atrás una etapa muy productiva en Vocento.
Lo primero que debo decir es que estos 12 meses han pasado súper rápido, ha sido un año muy intenso de trabajo en un proyecto enorme y ambicioso. A pesar de ser una de las marcas de más notoriedad en España la tienda online de Media Markt está operativa tan sólo desde finales de 2012, así que cuando me uní al equipo en marzo de 2013 para hacerme cargo de la analítica digital me encontré con todavía mucho por hacer.
En muchos aspectos ha supuesto un reto definir y establecer, prácticamente desde cero, la estrategia de medición en uno de los e-commerce más grandes del país. Pero precisamente dada la magnitud del proyecto cada pequeña mejora tiene un impacto muy notable, de manera que resulta muy agradecido ver los frutos del esfuerzo de todo el equipo. Desde empezar a tener datos precisos de los distintos procesos, fuentes de tráfico, rendimientos, etc. hasta el testeo de mejoras orientadas a optimizar el ratio de conversión… todo genera una gran cantidad de datos que nos permite en poco tiempo tener la información necesaria para analizar los resultados (buenos o malos) y tomar decisiones al respecto.
Ahora que además de la analítica web llevo las inversiones de marketing online, el análisis de datos y la implantación previa de analítica para la recolección de los mismos cobra más sentido si cabe. Desde luego, todo esto requiere un esfuerzo contínuo para mejorar, optimizar… y evangelizar. Y es que uno de los campos en los que los profesionales de marketing digital debemos emplear más tiempo en empresas tan grandes es en ayudar a quienes provienen de un entorno más offline a adaptarse. Incluso más: a entender por qué es bueno adaptarse y atreverse a probar cosas nuevas, cosa que no siempre es evidente cuando una empresa ha ido bien durante muchos años y ahora se plantean cambios. Es necesario en todo momento demostrar con datos el porqué de las cosas, algo que te lleva a ser aún más concienzudo en tu trabajo.
En fin, como decía al principio todo esto supone retos, a veces frustraciones. Pero cuando realmente crees en las posibilidades de un proyecto y en los beneficios de un buen método de estrategia online y un plan adecuado de marketing orientado a performance teniendo una base sólida de analítica web, te das cuenta de que vale la pena el esfuerzo. Así que, en resumen, tras el nuevo rumbo laboral que decidí emprender hace un año la valoración de este período inicial es muy positiva.
Eso sí, siendo muy consciente de que todavía queda mucho por hacer.