Si utilizamos Google Anaytics en algún sitio web con un tráfico elevado, es posible que al consultar los informes del módulo de Contenido nos hayamos encontrado que algunas páginas se están contabilizando con el nombre «Other».
Cuando Analytics muestra «(other)» como nombre de página está indicando que el _trackPageview correspondiente no ha registrado el nombre de la página en cuestión. ¿Por qué sucede esto? Bien, hay que tener en cuenta que Google Analytics tiene un límite de 50.000 URL’s únicas por día. En un site con muchas visitas, si los nombres de página son muy específicos, es probable que haya más de 50.000 nombres de página distintos servidos cada día. A partir de ahí GA les asigna el nombre “other”.
Lógicamente, esto puede suponer un problema a la hora de evaluar el consumo de contenido, pues no sabemos exactamente a qué paginas corresponden los datos. ¿Qué podemos hacer para subsanar este problema?
Etiquetar manualmente todas las páginas
Lo primero que hay que hacer es quitarle el control a Google del nombre que asigna a nuestras páginas. Si utilizamos el tracking code estándar de Analytics sin ninguna modificación, automáticamente se tomará como nombre de página todo lo que hay detrás del nombre de dominio de nuestro site. Esto puede bastar en algunos casos pero también ser tremendamente ineficiente en otros, como sucede en la situación que nos ocupa.
Para evitar esto, debemos especificar en el _trackPageview del código de Analytics el Pagename con el que queremos identificar a cada página.
Versión asincrónica de GA:
Versión sincrónica de GA:
A partir de ahí, lo ideal si tenemos este problema es reducir al mínimo el número de nombres de página distintos. Para conseguirlo podemos crear “tipos” de nombres de página, eliminando información superflua o irrelevante que genere nombres demasiado específicos y, por tanto, dispare innecesariamente el numéro de URL’s únicas.
Por ejemplo, en un periódico digital probablemente no se analice el tráfico de cada noticia específica, pero seguramente será muy útil saber qué sección temática o qué autor genera la mayor cantidad de visitas. Si incluimos esa información agrupadora en nuestro Pagename podríamos prescindir del título de la noticia, con lo que se reduciría considerablemente el número de nombres de página únicos.
En algunos sites no se podrá eliminar por completo las páginas etiquetadas como «other» en Google Analytics, pero evidentemente se puede trabajar para que éstas sean las menos posible.