El efecto Madrid-Barça ¿multiplicado por 4?

Hay dos cosas que paralizan este país: la nieve y el fútbol. La primera es forzada, provocada seguramente por falta de costumbre y poca previsión. Pero la segunda es voluntaria, muy voluntaria…

 

Y es que, cuando es día de partido “grande”, se nota. Se nota porque hay mucha menos gente en las calles, en los restaurantes, en los cines… y en las webs. Efectivamente, el medio online también sucumbe ante las pasiones del deporte rey y sufre, como cualquier otro sitio sin TV ni cerveza,un bajón importante de afluencia durante la retransmisión de eventos deportivos populares.

-Sí, pero el tráfico no lo es todo-, podemos alegar a modo de consuelo. Cierto, pero sigue siendo una parte muy importante. O si no que se lo digan a los SEO, o a quienes se encargan de comercializar el inventario de impresiones de un sitio web, o a los jefes, siempre pendientes de las PV y los UU. Y por muy optimizados que tengamos nuestros porcentajes de conversión, menos tráfico es igual a menos consecuciones de objetivos, aunque la proporción se mantenga. Desde cualquier punto de vista y sea cual sea el motivo, es evidente que una caída repentina de nuestras visitas, no mola.

Pero volvamos al fútbol. ¿Qué pasa en un site como pisos.com cuando juegan los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona? Pues pasa algo como esto:

Caída de tráfico durante el Barça-Madrid del 29-nov-2011

Es lo que podríamos denominar “El efecto Madrid-Barça”: una caída pronunciada del tráfico durante el partido, las horas previas -hay que ver los prolegómenos y preparar las palomitas- y las horas posteriores -hay que celebrarlo o irse directo a la cama, según los colores-, descendiendo en el momento más crítico hasta aproximadamente la mitad de visitas con respecto al mismo día de la semana anterior. Y aún es peor en otros portales como Autocasion.com, también de Vocento, en el que la audiencia es mayoritariamente masculina, pues el fútbol sigue siendo un deporte sobretodo de hombres (aunque en pisos.com tenemos muchas chicas futboleras).

Obviamente, este es un efecto generalizado, le pasa a todo el mundo y se asume, así que no es el fin del mundo. Tampoco lo es que tu equipo pierda el “Clásico”, pero ¿verdad que tampoco mola nada? Por eso ¿hay algo que podamos hacer al respecto? ¡Claro! Y lo vamos a ilustrar, como no podría ser de otro modo, con un símil futbolístico.

La importancia de un centro del campo creativo

Un centro del campo creativo es indispensable

En el centro del campo debe situarse el cerebro del equipo, alquien que sea capaz de llevar el ritmo del partido y tomar las decisiones adecuadas en función de lo que acontezca a lo largo del encuentro. Este es el papel que debe jugar la analítica web dentro del proyecto.

Se ha detectado el problema (caída de visitas) y se ha identificado la causa(fútbol). Pero no basta con quedarse ahí. Para hacer analítica web de calidad, debería proporcionarse también una solución o, como mínimo, alguna idea práctica para sobrellevar la situación.

Vale, la causa es externa y lo suficientemente poderosa como para que los parques, los centros comerciales y los sitios web se vean menos transitados que las pirámides de Egipto según David Bisbal. Pero del mismo modo que los genios del centro del campo protegen la línea defensiva y surten de balones a los delanteros, debemos hacer lo propio con el resto del equipo: propongamos medidas.

Una defensa con capacidad de anticipación

Conocemos las características de nuestro rival, así que debemos prepararnos para contrarrestarlas. ¿Cómo podemos anticiparnos a un efecto que conocemos de sobras y que sucede siempre que hay un partido importante? Bueno, no podemos controlar de un día para otro el volumen del tráfico orgánico ni de la mayoría de fuentes, que inevitablemente bajarán. Pero sí hay un tipo de visitas sobre las que tenemos mucho control: el tráfico SEM.

Por tanto, si sabemos de antemano que las búsquedas empezarán a descender notablemente por la tarde a medida que se acerca la hora del partido ¿por qué no hacemos algo durante la mañana? Si aumentamos nuestro presupuesto diario en AdWords y damos un empujón a todas las campañas en las horas que no se ven afectadas, seguramente el global del tráfico del día estará equilibrado. Lógicamente no podemos compensar todo el tráfico perdido con visitas de PPC, pero sí paliar hasta cierto punto el impacto negativo.

Pasemos al ataque

Por supuesto, en un símil analítico-futbolero no pueden pasarse por alto los goals (objetivos). Siempre con ellos en mente, debemos ser capaces de aprovechar los puntos débiles de nuestro oponente para pasar al ataque. ¿Cómo?

Bien pues, sabiendo la repercusión mediática de este tipo de acontecimientos deportivos ¿por qué no le sacamos partido? Una buena idea podría ser lanzar alguna actividad promocional relacionada con el evento, quizá en las redes sociales. De esta manera, es posible que lo que perdamos de un lado lo ganemos de otro. O dicho de otro modo, aunque encajemos algún gol, el resultado final nos sea favorable.

Resultado final favorable

Para terminar solamente queda hacer alusión al título del post, pues todos sabemos la que se nos avecina en abril ¿verdad? Dos clásicos asegurados, probablemente cuatro si no hay sorpresas, con el agravante de ser un partido decisivo para el campeonato liguero, una final de copa y quizá una eliminatoria de Champions. ¡Y todo en poco más de un mes! Un Super Efecto Madrid-Barça x 4 a la vista.

¿Cómo afectará a nuestro tráfico? ¿Estaremos preparados para contrarrestar el impacto? ¿Ganará por fin algún partido el Madrid?

En fin, tres incógnitas cuya respuesta tengo muy clara. Al menos dos de ellas ;)

1 comentario en “El efecto Madrid-Barça ¿multiplicado por 4?

  1. Pingback: Mis anotaciones en el blog de pisos.com | DavidSite.com

Deja un comentario

Puedes usar los siguientes atributos y etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*