He aquí la cuestión. Tras el reciente anuncio por parte de Google sobre la inminente penalización en su algoritmo de ordenación a sites con demasiados anuncios above the fold se ha desatado la voz de alarma. ¿Es recomendable poner anuncios de AdSense por encima del contenido? Si ya lo estoy haciendo ¿debo quitarlos para evitar problemas?
Bien, vamos a repasar algunos aspectos que nos pueden dar la respuesta.
Cuál es el objetivo
Esto es lo primero que debemos tener claro: qué pretende Google con este cambio. Si leemos el comunicado de Google vemos lo siguiente:
We’ve heard complaints from users that if they click on a result and it’s difficult to find the actual content, they aren’t happy with the experience. Rather than scrolling down the page past a slew of ads, users want to see content right away. So sites that don’t have much content “above-the-fold” can be affected by this change.
Ok, así que se trata de mejorar la experiencia del usuario, al que no le gusta tener que “rebuscar” el contenido entre montones de anuncios (it’s difficult to find the actual content).
Pero la cuestión es ¿puede ser nuestro site un candidato a ser penalizado? Veamos.
Qué sites pueden ser penalizadas
Aquí lo fácil es decir “uy, si tienes anuncios encima del contenido, ten cuidado, casi mejor quítalos por si acaso”. Obviamente, si los quitas no vas a tener problemas. Pero ¿es necesario entrar en pánico?
No olvidemos que muchísimos sites tienen anuncios above the fold. Y no precisamente webs pequeñas, sino algunos publishers de AdSense muy importantes que le generan a Google grandes beneficios. Por ejemplo, en los anuncios de AFS (AdSense For Search) es una práctica habitual colocar un bloque encima de los resultados de búsqueda. De hecho es algo que Google recomienda en muchas ocasiones a sus editores para maximizar los ingresos. No sería lógico concluir que Google va a penalizar a TODOS esos partners.
Por eso, en el mismo comunicado Google aclara lo siguiente:
We understand that placing ads above-the-fold is quite common for many websites; these ads often perform well and help publishers monetize online content. This algorithmic change does not affect sites who place ads above-the-fold to a normal degree, but affects sites that go much further to load the top of the page with ads to an excessive degree or that make it hard to find the actual original content on the page. This new algorithmic improvement tends to impact sites where there is only a small amount of visible content above-the-fold or relevant content is persistently pushed down by large blocks of ads.
Primero nos dice claramente que NO va a afectar a sites que pongan anuncios encima “to a normal degree”, o sea, dentro de un límite razonable. Ahora bien, se castigará a quienes vayan “mucho más lejos” y tengan la parte superior de la página cargada de forma excesiva o que haga difícil encontrar el contenido. También habla de “large blocks of ads” entre los motivos para ser impactado por este cambio. Así que debemos preguntarnos lo siguiente:
¿Se encuentra fácilmente nuestro contenido? ¿O más bien se puede decir que está “escondido”?
¿Hace falta hacer mucho scroll para llegar a él? ¿Hay más contenido publicitario que contenido “real” y éste último está debajo de todo?
En otras palabras ¿es nuestra integración de AdSense claramente excesiva? Sí, entiendo que algunas de estas cuestiones son bastante subjetivas, pero al final no es tan difícil saber si nos estamos pasando o no. Es evidente que hay muchos sites que no dan prioridad al contenido sino a los anuncios, como las famosas MFO (made for AdSense). Y tiene toda la pinta de que esto es lo que se pretende perseguir, no a los sites de contenido de calidad que tienen como via de monetización algunos anuncios encima de los listings.
El factor AdWords
Esto que ahora nos hace poner el grito en el cielo, no es algo tan novedoso. Hace mucho tiempo que se persigue en cierto modo a los sites que, sin vulnerar las TOS de AdSense, llevan las integraciones hasta el límite que Google considera excesivo. La diferencia es que ahora, se les penalizará también en la prioridad de indexación en su buscador.
No obstante, es frecuente que a un sitio web con muchos anuncios above the fold y poco contenido se le congelen la las campañas de AdWords. Efectivamente, si Google considera que el usuario va a encontrar en el destino de uno de sus anuncios demasiada publicidad de AdSense y poco contenido, detiene las campañas relacionadas con motivo de “arbitraje” y envía al editor un mensaje con indicaciones como estas:
Se calcula la proporción de anuncios con respecto al contenido no publicitario propio con el fin de determinar si una página de destino infringe nuestra política de arbitraje. Hemos calculado dicha proporción consultando el contenido de la mitad superior de la página (es decir, sin desplazamiento) en una pantalla que mide como mínimo 1.024 x 768 píxeles con una ventana de navegador maximizada. Las páginas de destino que cumplen todas las condiciones expuestas a continuación no se consideran arbitraje:
1. El 30% del área de visualización del navegador alberga contenido propio y pertinente.
Este 30% no incluye cuadros de búsqueda, encabezados, enlaces de navegación, logotipos, etc.
Las ofertas comerciales específicas correctamente organizadas (como las de los sitios de venta al por menor) pueden considerarse contenido propio y pertinente si proporcionan algún beneficio importante al usuario.2. El área de visualización del navegador utilizada para los anuncios no es mayor que el área de visualización empleada para el contenido propio y pertinente. Por ejemplo, si solo se utiliza el 30% del área de visualización para el contenido propio y pertinente, la publicidad no puede ocupar más del 30% del espacio para publicidad. Si el 50% del área de visualización se utiliza para el contenido propio y relevante, se podrá utilizar hasta un 50% del espacio para anuncios.
Aunque son temas no relacionados directamente, pienso que se pueden tomar estas directrices como referencia . Si tenemos campañas de AdWords llevando tráfico a nuestras páginas con AdSense y no hemos tenido ningún problema, es muy probable que tampoco los tengamos con este nuevo “page layout algorithm”. Aunque esto no es nada oficial, simplemente es una cuestión de sentido común.
En resumen, creo que no es necesario volverse loco y empezar a quitar los AdSense de las posiciones superiores si esto nos está dando buen resultado. Obviamente, en poco tiempo empezaremos a leer las primeras experiencias de quienes sufran este efecto y podremos determinar con más exactitud si está afectando a sites con integraciones dentro de lo normal, o solamente aquellos demasiado agresivos o que claramente dan prioridad al AdSense antes que al contenido. Esto último es lo que creo más probable, así que si para ti AdSense es sólo una via de monetización –y no la razón de ser- de tu web, diría que puedes estar tranquilo.
Veremos ;)