El «Efecto Microsiervos» en FromLostToTheRiver.com

Microsiervos.com es el blog español más influyente del mundo y, con diferencia, el más leido en nuestro país. Alvy, Nacho y Wicho (parecen nombres de personajes de Hanna-Barbera) escriben sobre ciencia, tecnología, matemáticas y frikismos varios, incluyendo una sección humorística de WTF’s. Según las estadísticas de audiencia que ellos mismos hacen públicas periódicamente, sirven cada mes cerca de 5 millones de páginas, alcanzando alrededor de 1,3 millones de usuarios únicos mensuales… ahí es nada.

Con estos antecedentes, es lógico concluir que una mención en Microsiervos puede tener un impacto brutal en el tráfico de un blog del montón, más aún si éste acaba de comenzar su andadura en la red. Y esto es precisamente lo que ha sucedido con FromLostToTheRiver.com, un site que creé recientemente para albergar un repositorio del idioma fromlostiano (véase la descripción en la Wikipedia). En esta entrada quiero analizar los resultados de la citada mención microsierva que, a pesar de ser indirecta, ha disparado las estadísticas considerablemente.

Los hechos: Microsiervos y el Fromlostotheriverismo

Lo cierto es que el blog de Microsiervos tiene un historial muy amplio en lo que al fromlostiano se refiere, disponiendo incluso de una sección específica From Lost To The River que agrupa todas las entradas de esta temática.

Bien, pues el pasado 16 de febrero Microsiervos publicaba el post Fromlostiano in the Wikipedia, highly WTF indeed! enlazando a la entrada de la Wikipedia española que describe este popular y humorístico término. Hasta ahí nada especial. Pero si hacéis clic sobre el enlace a Wikipedia notaréis que bajo el encabezado «Otros ejemplos de fromlostiano» aparece un link precisamente a FromLostToTheRiver.com que alguien (ejem), indudablemente con buen criterio, colocó allí.

Microsiervos - Wikipedia - FromLostToTheRiver.com

Las consecuencias del Efecto Microsiervos

En primer lugar, debo decir que FromLostToTheRiver.com es (era) un blog que hasta el 16 de febrero contaba con apenas 10 visitas diarias y que todas las entradas se publicaban también en una cuenta de Twitter, @FromLost, con unos 10 ó 12 followers.

Tras la mención indirecta del blog en Microsiervos, Google Analytics reflejó este cambio:

Analytics de FromLostToTheRiver.com

Es decir, al día siguiente de la mención se alcanzó un pico de casi 900 visitas, aproximadamente un aumento del 4.700% con respecto al mismo día de la semana anterior. Solamente la Wikipedia aportó 1.150 visitas en los tres primeros días tras la publicación, el 85% del tráfico total.

Visitas desde Wikipedia en FromLostToTheRiver.com

¿Y qué hay de la cuenta de Twitter? ¿Se notó algún cambio también? Tan solo durante el día más álgido, el 17 de febrero, más de 50 nuevos usuarios de Twitter empezaron a seguir a @FromLost. Y aunque el ritmo ha ido descendiendo progresivamente, en la actualidad @FromLost cuenta con casi 100 seguidores, y sigue subiendo.

Nuevos seguidores de @FromLost en Twitter

Obviamente, ese subidón es algo circunstancial. Lo mejor de todo es la nueva situación que queda como resultado del paso del ciclón Microsiervos: actualmente las visitas de FromLostToTheRiver.com se han estabilizado en algo más de 100 diarias. Los seguidores en Twitter siguen creciendo y, por supuesto, mencionan, retwittean y dan sugerencias para nuevos fromlostotheriverismos. Así que el «empujoncito» no ha venido nada mal.

A pesar de todo, hay que recordar que este efecto es solamente consecuencia de una mención de «segundo grado» en Microsiervos: ellos citaban directamente a una página que contenía un enlace a mi site. Probablemente el verdadero Efecto Microsiervos tras una mención directa generaría una avalancha tal, que tumbaría un servidor de bajo coste como el mío. Pero estaría bien comprobarlo ¿verdad?

ACTUALIZACIÓN 2014: @FromLost ya ha alcanzado una cifra alrededor de los 3.000 seguidores y hemos creado otra cuenta similar: @catalanades con una recopilación de catalanades (catalanismos) de lo más divertido ;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *