Blog

Llegan los “artículos instantáneos” de Facebook… para todos

Desde hoy, 12 de abril, finalmente los Instant Articles de Facebook se hacen general available. En cristiano: ya puedes publicar en este formato dentro de Facebook desde tu site de contenidos o blog.

El programa de Instant Articles existe de forma privada desde hace algunos meses. Aproximadamente un centenar de medios de todo el mundo, entre los que se cuentan algunos en español, fueron aceptados en la fase beta del producto. Presumiendo un poco, PlayGround Magazine fue el primer medio en español en publicar en este formato ;) Algún tiempo después, otros medios como El Pais, El Mundo, La Vanguardia, etc. empezaron a utilizar este formato instantáneo también. Pero lo importante: ahora cualquiera puede publicar en IA sin necesidad de ser previamente aprobado en el programa.

¿Qué es Instant Articles?

Como su nombre indica, se trata de contenidos cuyo tiempo de carga es sencillamente inexistente, el acceso es totalmente inmediato. ¿Cómo se consigue eso? El secreto es que el contenido se consume dentro del propio Facebook. Es decir, no es necesario llevar al usuario a nuestra web para que visualice nuestro contenido, sino que puede hacerlo nativamente en la propia plataforma de Facebook, eliminando así toda la transferencia de datos y el tiempo que conlleva.

Pero un momento ¿significa esto que pierdo la audiencia de mi web? Pues esto es lo mejor, porque esa audiencia -aún dentro de Facebook- sigue siendo nuestra. Facebook nos permite colocar nuestros códigos de seguimiento de Google Analytics (por ejemplo) y de ComScore, así que seguiremos contando como propias las visitas que accedan a nuestro contenido. Todo son ventajas ;)

Para empezar a usar Instant Artiles, solamente debes acceder a instantarticles.fb.com y registrar tu página.

Ganar dinero con Instant Articles

¿Y la monetización? Ajá, esta es la cuestión importante. De nuevo, buenas noticias: sí, se puede monetizar el contenido servido a través de Instant Articles. ¿Qué necesitas? Tener una página de Facebook, una web y hacer el signup en Instant Articles. Eso es todo, a partir de ahí puedes monetizar con la Facebook Audience Network, la propia red de Facebook, tan solo marcando un checkbox y creando unas ubicaciones publicitarias. Muy fácil, de forma similar a cómo muchos ya monetizan sus webs a través de AdSense.

monetizar-instant-articles

Más información en media.fb.com/2016/04/12/instant-articles-now-open/

Participo como profesor en el Máster de Marketing online de la Pompeu Fabra

Hoy empiezo mi participación en el Máster en Buscadores de la idEC (Institut d’Educació Continua de la universidad Pompeu Fabra). Es un placer formar parte de este máster por cuarto año consecutivo.

Adicionalmente, en esta cuarta edición, la entrevista en la que se basa mi participación no solamente incluye temas de monetización con Google AdSense sino que se han incorporado preguntas sobre Analítica web, SEO, SEM y Marketing digital en general. Durante los próximos días tendré la oportunidad de responder las preguntas que los alumnos vayan planteando alrededor de estos temas.

Echad un vistazo al temario si estáis interesados en formación de nivel un máster/posgrado sobre marketing digital: Máster online en Buscadores.

MacBook Air con pantalla Retina ¿cuándo?

El MacBook Air es sin duda uno de los productos insignia de Apple. Inspirador principal de los ultrabooks que corren actualmente bajo Windows, se trata de una maravilla de diseño y de extrema portabilidad gracias su ligereza y reducido tamaño. Desafortunadamente, todavía no cuenta con una de las tecnologías más aclamadas de la empresa de Cupertino: la pantalla Retina.

Ésta ha sido una de las grandes decepciones de Apple durante 2014. Muchos esperaban que la versión del MacBook Air de este año contara con esta característica como novedad principal. Por contra, el único cambio que hay con respecto a la versión de 2013 es un procesador 1.4 GHz Intel Core i5 (igual pero con 1.3 GHz el año anterior). Vamos, nada y menos. Se puede decir que es el mismo producto, sin cambios reales.

MacBook Air 2014

Las versiones 2013 y 2014 del MacBook Air, sin apenas diferencias.


Cuál es el problema con la pantalla Retina Display

Podemos imaginar que una tecnología que requiere tanta energía (mayor densidad de píxeles = mayor necesidad de luz y mayor potencia de procesamiento gráfico) es difícil de integrar en un portátil ultraligero tan extremadamente DELGADO y cuya virtud principal es la autonomía. Con hasta 12 horas de batería en la versión actual, en Apple no están dispuestos a reducir ese tiempo a la mitad o menos por el “lujo” de icluir una Retina Display. Sin duda, esta es la mayor problemática a la que se enfrentan en Apple antes de presentar su ansiado MacBook Air Pantalla Retina.

Por ahora, incluso su existencia es tan sólo un rumor, pues no existe confirmación oficial que de vaya a lanzarse con esta mejora el año que viene. Aunque cabe esperar que sí, gracias al ínfimo consumo de los nuevos chips BroadWell de Intel. El resto de rumores apuntan a que el MacBook Air de 2015 aparecerá en un único tamaño de pantalla de 12 pulgadas en vez de las versiones de 11 y 13 pulgadas actuales. Las dudas se disparan sobre si 12 será un tamaño suficiente, ya que muchos opinan que 11 resulta demasiado pequeño mientras que 13 ofrece un equilibrio ideal entre portabilidad y usabilidad.

Eso sí, los rumores (nuevamente) apuntan a que habrá una mayor gama de colores más allá del plateado actual. Se habla de un MacBook Air dorado y probalemente otros tonos. ¿Azul? ¿Rosa? ¿Llega la “iPodización” al Air?

Muy cool todo, pero la cuestión real es que quizá estemos ante la última oportunidad de hacernos con un Air realmente práctico (de 13 pulgadas) antes de que deje de fabricarse. Dados los interesantes precios a los que está llegando este año (hasta 888€ en MediaMarkt.es durante octubre 2014), la verdad es que parece que vale la pena adquirir uno de ellos.

Y el año que viene ya veremos si los rumores se cumplen o no. Hemos leído incluso la posibilidad de una versión MacBook iPad que sustituya al Air y que permita usar la pantalla independientemente como una tablet, del modo que ya ofrecen otros fabricantes como Asus. En fin, rumorología ;)

Lo que está claro por el momento es que la pantalla Retina en un MacBook Air tendrá que esperar como mínimo a la primavera de 2015.

Títulos cortados con SEO Yoast de WordPress ¿cómo arreglarlo?

Seguramente SEO Yoast es el plugin SEO más utilizado en WordPress, aunque no el único.

No obstante, no es perfecto. Uno de los problemas que he venido observando últimamente tiene que ver con la indexación de posts con un título incorrecto en el snippet que se muestra en las SERPs de Google.

Parece que en ocasiones Google muestra un title corto (o cortado) que no se correponde con el título que le hemos dado a nuestro artículo ni con el title real de la página, sino que parece una versión “resumen” del mismo. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo solucionarlo?

Cómo gestiona los titles SEO YOAST

Tras instalar el plugin, en nuestra entradas aparece un apartado “WordPress SEO por Yoast” en el que muestra una previsualización de cómo quedaría el snippet en Google. Si no indicamos nada, por defecto este título y la Meta Descripción.

IMPORTANTE: Aunque sí podemos manipular por completo el title que se mostrará, no sucede tan exactamente con el resto del texto del snippet. Lo que indiquemos en la metadescription puede ser utilizado por Google para mostrar nuestra página indexada en sus resultados, pero no necesariamente. Es probable que en ocasiones muestre las primeras palabras de la página en cuestión o las frases que contengan los términos de búsqueda que ha introducido el usuario, aunque estén en medio del artículo.

Pero centrémonos en aquello sobre lo que sí tenemos total control: el título. Como hemos dicho, si no indicamos nada en el apartado “Título SEO” del plugin SEO Yoast, teóricamente nuestro post se indexará con el mismo título que le hayamos dado a la entrada.

Teóricamente.

Porque nuestro amigo SEO Yoast toma decisiones por su cuenta. En la configuración se puede gestionar el grado de autonomía que le concedemos al plugin, pero a veces suceden cosas sin que sepamos bien por qué. Por ejemplo, que un post se indexe con un title resumido o cortado.

Es lo que me sucedió durante semanas en el artículo “Todo sobre la medición de audiencias en internet con ComScore”, que se indexó de esta manera:

ComScore

Para evitar que eso suceda, lo que debemos hacer SIEMPRE es especificar un título SEO en cada entrada que no exceda los 51 caracteres (o incluso con algunos menos para asegurar). En el caso de mi artículo de ComScore, tras introducir un título SEO más corto que el título real del artículo y tras reenviar el sitemap de posts mediante las Google Webmaster Tools -cosa no imprescindible pero recomendable- conseguí que el post se indexara con el título correcto:

Todo sobre la medición de audiencias en internet con ComScore

Obviamente esto último tiene mucha mejor pinta y, sin duda, consigue un mejor efecto en cuanto a las keywords principales presentes en un elemento tan relevante semánticamente y para el posicionamiento como es el title.

El problema surge cuando dejamos a SEO Yoast usar el título real del artículo como título SEO por defecto para el snippet. En tal caso y si el título excede el número de caracteres, el propio plugin toma la decisión de acortarlo tomando la keyword principal (algo es algo). Pero como queremos mayor control sobre nuestra redacción orientada a SEO, lo ideal es que siempre indiquemos un título SEO más corto y conciso que el título de la entrada real. De este modo, conseguiremos evitar que Google nos indexe de una forma no del todo óptima.

Cuánto tiempo tarda en activarse Twitter Ads para cuentas nuevas

¡Menudo hype con Twitter Ads en las últimas semanas! Desde que el pasado mes de junio la red social del pajarito abrió su herramienta de anuncios Twitter Ads para todos los presupuestos (antes sólo disponible a partir de 5.000 euros de inversión), todo el mundo quiere probar el servicio.

Cualquier inversión es suficiente, basta con acceder a ads.twitter.com con tu cuenta de Twitter y añadir los datos de tu tarjeta de crédito para poder empezar a crear campañas. Pero ¿qué pasa si hasta ahora no tenías cuenta de Twitter o si quieres asociar las campañas de Twitter Ads a una cuenta nueva?

Entonces, con toda seguridad te encontrarás este mensaje:

Tu cuenta no califica para participar en el programa de Anuncios de Twitter

Tu cuenta no califica para participar en el programa de Anuncios de Twitter

Hay muchos motivos por los que tu cuenta puede no “calificar” para empezar a usar Twitter Ads, pero si tu cuenta es NUEVA, no hay duda: ése es el motivo.

Es curioso y hasta cierto punto contradictorio que Twitter no permita a las cuentas nuevas participar en Twitter Ads cuando, precisamente, uno de los tres tipos de campañas que ofrece está recomendada explícitamente para “usuarios nuevos”, ya que se enfoca en conseguir nuevos followers: la Cuenta Promocionada.

Campaña de seguidores (Cuenta promocionada)

Pero no te preocupes, si éste es tu caso hay cosas que puedes hacer para acelerar la aprobación de tu cuenta en Twitter Ads.

Cómo acelerar la aprobación de una cuenta nueva en Twitter Ads

Para empezar, ten presente que Twitter no aprobará una cuenta que NO tenga introducidos unos datos mínimos y muestre signos de actividad. Así que aségurate de:

  1. Haber confirmado la dirección de e-mail asociada a tu cuenta de Twitter.
  2. Tener una foto de perfil y una descripción en tu BIO. La URL de tu web es un punto extra a tu favor.
  3. Escribir algunos tweets. No hace falta que sean muchos, pero si no has tuiteado nada difícilmente aprobarán tu cuenta. Bastaría con tener 10 ó 15 tweets.
  4. Tener algunos followers. De nuevo, no es necesario nada exagerado, pero consigue 15 ó 20 followers. ¿Cómo? Como quieras: sigue tú a algunos para que te hagan follow-back, avisa a tus amigos o compra seguidores. Pero necesitas tener algunos para ser apto en Twitter Ads.
  5. Mostrar signos de actividad normal: sigue a gente, retuitea, marca algunos favoritos…

Siguiendo estas directrices, nuestra cuenta nueva de Twitter tardaría en aprobarse de forma natural unas DOS SEMANAS aproximadamente. Si aún así no puedes o no quieres esperar, hay otra opción para conseguir que tu cuenta de Twitter Ads se apruebe inmediatamente, o casi.

Aségurate de cumplir los puntos anteriores y accede a esta URL (soporte de Twitter Ads):

https://ads.twitter.com/accounts/18ce53wa0lc/tweets?help=please

Completa el formulario con tus datos y explica que has creado una nueva cuenta y necesitas el acceso a Twitter Ads para empezar a crear campañas. En pocas horas recibirás respuesta y, si no hay nada raro, ya tendrás tu cuenta de Twitter aprobada y apta para utilizar Twitter Ads.